COCA-COLA... LO QUE LOS MEDIOS NO INFORMAN

miércoles, 18 de junio de 2008

La campaña contra Coca Cola por su implicación en la larga guerra sucia contra el movimiento social sigue en alza. Otras multinacionales esperan demandas judiciales.

Bajo el título "¡Para que cese la violencia de Coca-Cola en Colombia y en el mundo!", la campaña comienza recordando que "Colombia se ha constituido en modelo de uso extremo de la violencia para imponer la mundialización neoliberal" y que "toda forma de organización social que se resiste está siendo exterminada: indígenas, campesinos, obreros son asesinados por oponerse a las pretensiones de los inversionistas".


Cada año en este país son asesinados más sindicalistas que en todo el resto del mundo. "Coca-Cola y su filial en Colombia, Panamco S.A. –afirman los denunciantes- participan en esta guerra sucia contra el movimiento social. Es así como en los últimos 10 años, han sido asesinados 8 dirigentes del sindicato de trabajadores de esta empresa, 2 de ellos han tenido que exiliarse y otros 48 han sufrido el desplazamiento forzado".

Coca-Cola aumenta enormemente sus beneficios mundiales a costa de una política laboral fundada sobre el terror. "El permanente accionar de grupos paramilitares, actuando en complicidad con las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estado, sirve a la multinacional y a su filial, para presionar ilegalmente a los dirigentes sindicales, obligar a los trabajadores a desafiliarse del sindicato , forzarlos a renunciar a sus contratos de trabajo e imponer bajos salarios a los nuevos trabajadores contratados".


Las violaciones de derechos humanos de Coca-Cola no se limitan a Colombia. También en otros países como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel y Venezuela, el movimiento social acusa a Coca-Cola de "utilizar, directamente o a través de sus filiales, el asesinato, la violencia, la corrupción, el incumplimiento de las leyes laborales, para alcanzar sus fines económicos", según los firmantes del manifiesto.
"En Estados Unidos –añaden- la multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por atentar contra la salud pública, por daños ambientales, por contaminación genética, y por contaminación del agua. En muchos casos ha sido denunciada, algunas veces condenada, pero casi siempre, su poder le ha permitido escapar a la acción de la justicia".


Una de las paradojas que denuncian los sindicatos y colectivos sociales es que Coca-Cola "puede comprar coca y distribuirla en su bebida, mientras que los indígenas que producen la coca desde tiempos inmemoriales están reprimidos por la guerra de la droga".

Para los colectivos , Coca-Cola es la punta de lanza de la cruel simbiosis entre la violencia y la imposición de un modelo liberal, junto con otras multinaciones como "Mac Donald's, Monsanto, United Fruit Co., Unilever, Endesa, Nestlé, Occidental Co, Repsol, BP, Bayer, Drummond etc..."


Y tu , que bebida tomas?????????????????


0 comentarios:

Viriatorock Azuaga - Certamen de Música Rock Contra el Racismo y la Xenofobia (Reincidentes, Saratoga...)